Tuesday 17 May 2011

Camille Saint Säens - Danse Macabre (1874)


Compositor: Camille de Saint Säens
Título: Le Danse Macabre
Año: 1874
Género: poema sinfónico romántico

De nuevo, hablamos de una pieza clásica, pero no por ello menos terrorífica o intrigante que las obras de los 60s, 70s, y 80s que pronto, ya os puedo augurar, recuperaremos. En este caso se trata de un poema sinfónico compuesto por compositor romántico tardío francés Camille Saint Saëns en el que se cuenta la leyenda, o mejor dicho, creencia tradicional de la cabalgata de difuntos y brujerías que se suceden en Europa en la noche de Halloween.

Esta pieza, aunque corta, ya en su momento resultó dar mucho que hablar, y fue duramente criticada y temida por parte del público francés por lo extraña que sonaba, pero, miedos aparte, realmente dibuja en la mente del oyente aquello que parece describir: la Muerte lidera una danza en la que todos los estratos sociales se ven inmersos, mostrando así la equidad del destino y su final. Esta imagen data de finales de la Edad Media, que como ya hemos dicho alguna vez resultó un período convulso por la cantidad de desgracias y crisis que tuvo que atravesar: la Peste, la Guerra de los Cien Años, crisis religiosas y económicas, cambios sociales y las torturas de la Inquisición.

Pues bien, aquí está esta pieza que, aunque breve, no deja de testimoniar una de las creencias medievales más complejas sobre la Muerte en Europa, que no deja de tener un antecedente pagano intrínseco en las celebraciones estacionales como la de finales de Octubre.

Por cierto, añadir que sería en esta pieza en la que se introduciría por primera vez el sonido de un xilófono para imitar los sonidos de huesos de los esqueletos, ¡que siempre es bueno saberlo!

No comments: