Monday 7 September 2009

Led Zeppelin: Alquimia hecha Rock (toda su obra)


Led Zeppelin siempre se caracterizaron por su relación -más o menos tormentosa- con la Magia y la Brujería. Este grupo, discografía del cual es envidiable y hay que escuchar antes de morir, fue liderado conceptual y espiritualmente por el guitarrista Jimmy Page -sí, el que toca la guitarra con un arco de violín. Page estaba muy interesado en el Esoterismo, el ocultismo y el Hermetismo, e investigó mucho sobre la OTO -Ordo Templi Orientiis- una orden liderada por Aleister Crowley. El interés de Page en la figura de Crowley era tal que el guitarrista compró la antigua casa de Crowley, The Boleskine House, en Escocia. Y Jimmy Page no dudaba en considerar a Crowley un "genio mal comprendido del siglo XX". El interés del Sr. Page en lo oculto iba más allá de una simple curiosidad para hacer sus letras, pues llegó a abrir una librería/editorial de esoterismo llamada "The Equinox Booksellers and Publishers", que cerró por falta de tiempo cuando el grupo empezó a cosechar éxitos. Los demás miembros del grupo, aun así, nunca tuvieron tanta fascinación por lo oculto como la llegó a tener Page, pero la personalidad del guitarrista y sus composiciones siempre encerraron muchos sentidos y lecturas.

Una de las obras más complejas de comprender y poder definir es seguramente el mítico "IV", para el que la banda escogió distintos símbolos, uno para cada miembro: Jimmy Page escogío la firma de Asmodeus, John Paul Jones escogió un triquetra estraído del 'Book of Signs' de Rudolph Koch, John Bonham escogió otro símbolo del mismo libro representando una especie de trinidad sagrada (que coincide curiosamente con el logotipo de una marca de cerveza), y finalmente Robert Plant diseñó su propio signo (una pluma dentro de un círculo) haciendo referencia a unas culturas mesoamericanas o egipcias. Este acto de escoger símbolos se debió básicamente a la creencia (muy difundida en brujería y esoterismo) de que si no tenían nombre no les podían criticar; y la jugada les salió redonda, pues a día de hoy es uno de los discos más vendidos de la historia; algo que contrastó drásticamente con las malas críticas recibidas por su tercer disco. Pero otro de los motivos, aparte de los musicales, sería la referencia a la carta del Tarot que había sido representada en la parte interior del vinilo. La carta en cuestión era El Ermitaño, que normalmente simboliza la búsqueda de respuestas y la adquisición de conocimiento o la iluminación de los misterios.



Las cosas les fueron realmente bien durante el tiempo en el que fueron la mayor banda del mundo. Pero las cosas empezaron a ir mal al cabo de unos pocos años: Robert Plant y su mujer tuvieron un accidente de coche en 1975, en 1976 Page empezó su adicción a la heroína, el hijo de Robert Plant, Karac Pendragon, murió de una enfermedad en 1977, y finalmente el batería de la banda, John Bonham, murió en 1978, y la banda nunca se recuperó de esos golpes. Por todo esto, muchos críticos y fans de la banda han llegado a la conclusión que Led Zeppelin fue una banda maldita, y en muchos casos, a juzgar por el mundo cocneptual en el que estuvieron inmersos no sería de extrañar... Ahora todo es parte de la leyenda que les rodea, y sólo queda la música.

En la música, sin duda, el aura de Led Zeppelin se materializa, entre el folk de distintos lugares del mundo, el rock y el blues. Robert Plant, autor de las letras a partir del segundo disco de la banda, siempre di un tinte mitológico a las composiciones de Page, y juntos le daban un aura atemporal y casi mágica a sus discos.


En la obra de Led Zeppelin hay canciones sobre todas las cosas, pero algunas de las más curiosas son las relacionadas con la temática fantástica, sobretodo obras de Tolkien. Misty Mountain Hop del álbum IV, guarda conexión con "El Hobbit", pues la canción va a las montañas Grises “donde los espíritus vuelan”. "Ramble On" parafrasea un verso del Namarié (una pieza poética de Tolkien): “Las hojas van cayendo” y después relata una especie de aventura con una chica en la que Sauron y Gollum tienen un rol importante: "Mine's a tale that can't be told, / My freedom I hold dear; / How years ago in days of old / When magic filled the air, / T'was in the darkest depths of Mordor / I met a girl so fair. / But Gollum, and the evil one crept up / And slipped away with her."Vamos, Gollum y el señor oscuro le robaron la novia. Finalmente, "The Battle of Evermore" se refiere en su totalidad a la batlla del abismo de Helm: se habla del señor oscuro (Sauron), de la luz que vendrá del este (Gandalf), y no deja de repetir “Devuélvelo” (haciendo referencia al anillo).


Aparte de la temática fantástica, también se atrevieron con la historia y la mitología. El caso más evidente sería "Immgrant song", dedicada a Leif Ericsson (explorador nórdico que se estableció en Canadá), relata las peripecias de un vikingo que viene de “the land of the ice and snow” (Islandia) y va expandiendo sus dominios en otras tierras, mientras hacen referencias al Valhalla y a los dioses.

Led Zeppelin no hablan expresamente de brujería ni ocultismo en ninguna forma, pero su sonido y la imaginería que llegó a evocar su música hacen que merezcan un puesto de honor en este blog. ¡Escuchar Led Zeppelin es, en sí, una experiencia por la que a mucha gente habrían quemado en su momento!



Discografía:

-Led Zeppelin (1969)
-Led Zeppelin II
(1969)
-Led Zeppelin III (1970)
-Led Zeppelin IV
(1971)
-Houses of the Holy (1973)
-Physical Graffiti
(1975)
-Presence
(1976)
-The Song Remains the Same
(1976)
-In Through the Out Door
(1979)
-Coda
(1982)

No comments: