Thursday 3 September 2009

Mercyful Fate / King Diamond, los magos negros del heavy metal


No hay personaje más mítico en el grupo del rock abiertamente satanista que King Diamond, ex-miembro de Mercyful Fate. Su talento musical y su capacidad de crear un universo terrorífico varias veces relacionado con la brujería lo hacen merecedor de una mención especial en este blog. El grupo danés Mercyful Fate empezó su andanza musical en los años ochenta, cuando irrumpieron con un estilo original y diferente, que marcaría los andares del metal, sobretodo el metal extremo, junto a bandas contemporáneas a ellos como Venom, Bathory o Celtic Frost. King Diamond, frontman y vocalista, siempre se caracterizó por su técnica vocal, en la que alternaba una voz rota con falsetes imposibles. Pero vayamos a lo que nos importa, la conexión de la banda con la magia, la brujería y en, definitiva, con lo oculto.

Mercyful Fate entró en el mercado musical con un LP llamado Melissa el año 1983, presentando tintes de temática muy centrada en el mundo de lo oculto. Ya esta obra –a mi parecer la mejor de la banda- contiene casi en su totalidad temas relacionados con la temática ritual y brujeril. Temas como ‘Into the Coven’ o ‘Evil’ muestran la línea de la banda, que se mantendrá hasta el final. Os dejo con ‘Into the Coven’, que relata extrañamente bien las experiencias de una persona a punto de ser iniciada en un Coven, en este caso, de tinte satánico (se sabe que King Diamond tenía un estrecho contacto con Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán). Curiosas menciones a las HP (Altas Sacerdotisas) y al Skyclad (desnudez ritual). Vamos, que el señor algo había leído o hecho.

‘Into the Coven’ en Melissa, 1983:



Después sacaron otro LP igual de importante, ‘Don’t break the Oath’, en 1984, donde se extendían con la temática ocultista, en un estilo un poco más heavy británico. Junto a ‘Come to the Sabbath’ o ‘The Oath’, una de las mejores canciones del disco, está un tema que trataría a lo largo de su carrera, ‘Gypsy’, pues King Diamond siempre ha mostrado a través de sus canciones interés por el folklore gitano en cuestiones de brujería, y las prácticas del Voodoo.

Tardarían en volver con el largo ‘In the Shadows’, de 1993, en el que se encuentran cortes como ‘The Bell Witch’, ‘The Old Oak’ o ‘Thirteen Invitations’, que no hace falta pensar mucho para ver por donde van los tiros. ‘The Bell Witch’, una de las mejores canciones del álbum, habla sobre los ataques de una bruja a una familia de Tennessee, historia que repetiría en su carrera en solitario.

Después se suceden los álbumes y en todos ellos predomina esa temática, por lo que, definitivamente, los hace ser el grupo más centrado en brujería y ocultismo del mundo del heavy metal. En sus siguientes LPs ‘Time’ (1994) ‘Into the Unknown’ (1996), ‘Dead Again’ (1998) , ‘9’ (1999) hay cortes para todos los gustos en lo que el tema que tratamos se refiere. Normalmente el trato que King Diamond da a la brujería es el de un miembro de la Iglesia de Satán bastante interesado en demonología y literatura de horror, tipo H.P. Lovecraft (no faltan alusiones a Chtulhu). Las brujas se reúnen para hacer ritos, por la noche, y atacan a la gente. Lo curioso es el ton que se usan: apenas se juzgan los actos de los personajes, no se ponen a cantar “Kill the Witch”, que es algo que alivia bastante. Su forma de ver las brujas, aunque teñida de ocultismo y satanismo de andar por casa, atrae de una forma ambiental, y te hace meterte en su pequeña narración.

‘Witches’ Dance’ en el LP ‘Time’ (1994):



King Diamond estuvo, además de en Mercyful Fate, en su banda homónima, plagada de brillantes músicos como Andy LaRoque. En King Diamond, la temática dejó el Satanismo de lado y se centró en las historias con un filo argumental, presentando lo que podríamos llamar “álbumes conceptuales” un poco más basados en el mundo del cine de terror y las leyendas urbanas e historias sobrenaturales. ‘Abigail’ es seguramente la historia que persigue a King Diamond por encima de las demás. La historia de esa especie de ser demoníaco plagado de numerología oculta tuvo incluso su segunda parte ‘The Revenge’ en 2002. Además del ‘Abigail’ hay otros discos curiosos como ‘The Graveyard’ en el que se puede leer en el librito: “Viendo a través de los ojos de un lunático (YO) –en este caso él-, esta historia refleja algunos de los lados más oscuros de la mente humana. Esta trata del odio, miedo, culpa, venganza, justicia, injusticia, amores retorcidos y los más cerdos y pervertidos de McKenzie (el Mayor), quien abusaba a su propia hija de 7 años, Lucy; y como de todo eso me culparon a mi”. Pero el que más interés me suscita personalmente de la carrera de King Diamond es el ‘Voodoo’, de 1998, un disco que a mi entender, es el más original que he visto en el mundo del heavy metal, pues me parece muy muy innovador que un grupo de heavy dedique todo un disco al mundo del Voodoo en el Missisipi de los años treinta, tomando como ubicación una casa colonial de Baton Rouge. Por ese motivo creo que es necesario incluir a King Diamond, y por ende, a Mercyful Fate en el blog de Metalwitchfinder con una mención de honor. Su tratamiento original del mundo del ocultismo, de la brujería y de las creencias folklóricas puede competir con seriedad con bandas como Pagan Altar o Led Zeppelin (para mí, las dos bandas con más nociones de folklore, brujería y magia que he escuchado en mi vida), prescindiendo de estilos o marcas. Disfrutadlos.

Aquí os dejo con ‘Salem’




Discografía de Mercyful Fate:

Melissa (1983)
Don't Break the Oath (1984)
In the Shadows (1993)
Time (1994)
Into the Unknown (1996)
Dead Again (1998)
9 (1999)


Discografía de King Diamond:

Fatal Portrait (1986)
Abigail (1987)
"Them" (1988)
Conspiracy (1989)
The Eye (1990)
The Spider's Lullabye (1995)
The Graveyard (1996)
Voodoo (1998)
House of God (2000)
Abigail II: The Revenge (2002)
The Puppet Master (2003)
Give Me Your Soul... Please (2007)

No comments: