Friday 2 July 2010

Coven - Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls (1969)

Grupo: Coven
Álbum: Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls
Año: 1969
Género: rock, folk rock


Tenéis ante vosotros la joya de la corona, sin exagerar ni un ápice. Amig@s, he decidido finalmente subir este archivo a la red, pues es un documento histórico -no os perdáis la portada o las fotos del libreto, por ejemplo. Se trata de un disco de la banda de Chicago Coven, pionera en lo que podríamos considerar "Occult Rock", con claros toques de satanismo de la rama de LaVey, no sin desprestigiar elementos de la magia cerimonial. Musicalmente es un disco muy correcto, que recuerda mucho a unos Jefferson Airplane -gracias a la voz de la eterna Jinx Dawson- absolutamente pasados de vueltas con un libro de ocultismo o magia negra. Pero su tratamiento de la brujería es lo innovador. Igual que en el caso de los Black Widow, Coven habla de la brujería y la magia desde dentro, no como observadores, ni jueces ni inquisidores, sino como practicantes.

Así encontramos temas con atmósfera oscura, que supongo compusieron para dar algún rollete a sus rituales (...), así como temas de índole más folk, como en el caso de The White Witch of Rose Hall, hablando sobre casos de brujería en un plan campestre, de hecho relatando la leyenda haitiana de Annie Palmer, nativa irlandesa que se convirtió en reina del voodoo en Haití en el siglo XIX. Realmente, cuando uno lleva mucho tiempo escuchando gritos de "burn witch burn", es agradable recordar que no todo es tan tópico, y aunque musicalmente no gustará a todos, es una pieza de coleccionista, tanto para un fan del rock de los 60s-70s como para el ocultista-satanista retro.

Su influencia en la escena rock (y heavy metal), no obstante, va mucho más allá de lo que pensamos. Recordemos que este disco es del 1969, pues bien, es el primer disco de rock (y disco en general) en el que se ve el signo de los cuernos como algo asociado a la música. Aquí tenéis la prueba:


Con esto tenéis que pensar que seguramente el origen y el uso generalizado vino después con Ronnie James Dio y su llegada a Black Sabbath el año 1979. Ya en algunas entrevistas, Dio afirmaba que "seguramente no había sido el primero en usar ese signo", pero está claro que fue a partir de su unión al grupo británico que ese signo se popularizó para llegar a ser uno de los signos identificativos del rock y, consecuentemente, del heavy metal.

Otras pruebas de la importancia de Coven en el mundo del rock se pueden hallar aquí:
  • 1970: la revista Rolling Stone en la crítica del disco homónimo de Black Sabbath: "algo así como la respuesta inglesa a los Coven".
  • 1998: King Diamond, otra de las figuras clave de este blog, explica la influencia que halló en Jinx, vocalista de Coven: "Una cantante increíble, su voz, su rango vocal -había algo en ellos que me gustaba."
  • 2002: en el libro de KISStory se explica que su productor, Neil Bogart, intentó sin éxito presentarlos como primera banda disfrazada. Algo que finalmente consiguió con KISS.
  • 2007: en la revista Terrorizer Magazine, en el especial "Black Prog": "Meses antes de que saliera el disco homónimo de los Sabbath, Coven sacó a la luz un álbum igualmente brillante y rompedor llamado "Witchcraft..." Se considera que Coven tiene el crédito de popularizar el signo de los cuernos hoy en día reconocido como gesto rockero universal."
  • 2009: la revista Metalhammer:"Se pueden trazar los orígenes a partir de la primera banda de "occult rock". ¿Estamos hablando a caso de Black Sabbath? No. De hecho hablamos de la legendaria banda de Chicago, Coven."
Tracklist:
  1. Black Sabbath
  2. Choke Thirst Die
  3. Coven In Charing Cross
  4. Dignitaries Of Hell
  5. For Unlawful Carnal Knowledge
  6. Mcdonaldland Massacre
  7. Pact With Lucifer
  8. Portrait
  9. The White Witch Of Rose Hall
  10. Wicked Woman
Para descargar: http://rapidshare.com/files/87833002/Coven_-_Witchcraft__1969_.rar.html

¡¡¡Espero que lo disfrutéis!!!

No comments: